lunes, 25 de octubre de 2010

¿Cuál es el rol de Marketing en tu organización?

Siendo parte de un equipo de marketing, la mayoría de las veces nos encontramos diseñando de manera teórica y a priorística, la forma en la que los Clientes interactúan con la organización y como se arma su experiencia con la marca. Nos es más lejana la idea de interactuar de forma directa y frecuente con los Clientes y canales de venta, que forman el objeto de nuestro trabajo.

Diseñamos procesos de venta, definimos productos y como usarlos, implementamos herramientas de CRM, armamos briefings de acciones con los Clientes...y lo que falta, es justamente embarrarnos, bajar a la trinchera, sentir el frío de la calle...

¿Cuando fue la última vez que fuiste con un comercial a ver a un Cliente? ¿Y que atendiste el teléfono en el Contact Center de tu empresa? ¿Que resolviste una queja de un Cliente en una oficina de atención al publico?...

Esas interacciones son las que validan el rol de un equipo de marketing, que lo hacen creible para el resto de la organización. Para poder seguir haciendo las tareas que mencionaba al principio, que son absolutamente necesarias y críticas, necesitamos ponernos en los zapatos de los otros...se llama empatía, y seguramente, nos hará tener una mayor participación la próxima vez que invitemos a una capacitación sobre el nuevo producto que lancemos al mercado.

La próxima vez que sientas que estás lejos del resto...probablemente lo estés...