jueves, 10 de febrero de 2011

¿Es posible tercerizar el Marketing de tu Empresa?



Hoy vemos cada vez a más gente que quiere abrir su propio negocio. Y también hay una gran cantidad de PYMEs, para cuyos dueños todo lo referido al marketing es algo lejano y de lo que no entienden mucho. Es en estos casos, donde uno se encuentra que muchas de estas empresas salen a buscar agencias o consultores, especialistas en estos temas, con los cuales mantienen conversaciones respecto a su estrategia de marketing.

Es en estas conversaciones, que me suceden bastante seguido, donde uno se da cuenta que la función de marketing es algo intrínseco a cualquier intento de llevar adelante un negocio. Esas primeras preguntas que uno se hace al pensar en desarrollar algo que pueda generar ganancias son la base de cualquier estrategia de marketing, y las respuestas suelen estar bastante claras desde un principio en aquellas iniciativas que terminan teniendo éxito:

- ¿Quién es mi Cliente?
- ¿Qué es lo que ofrezco diferente?
- ¿Quién es mi competencia y qué me diferencia?
- ¿Cómo hago para que sea rentable?

Creo que aun sin saberlo, todos los emprendedores se plantean estos temas. Es en estas respuestas donde está la parte del marketing que no es posible tercerizar. Estas preguntas y como encontrar la mejor manera de responderlas es algo muy personal de quien lleva adelante un negocio, son preguntas casi personales, y que marcan la diferencia y la cultura de la empresa....la manera como hacemos las cosas por aqui....

A partir de esa visión inicial del negocio, creo que todo el resto de la gestión de marketing, con más o menos facilidad, es factible de tercerizar y externalizar. En ese momento, empieza a ser importante quien me ofrece ese expertise, y la confianza que tenga en quien delego esta responsabilidad.

Lo importante es no olvidarse que las preguntas básicas no las puede responder otro...por eso se los llama emprendedores....