jueves, 25 de abril de 2013

¿Qué debería enseñarte un MBA?

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Desde hace algunas semanas, he tomado la responsabilidad como Director del MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Palermo. Como algunos de ustedes saben, desde el año 2011 que estoy haciendo mis estudios de doctorado en Educación Superior, así que este paso dentro de la gestión educativa era algo que quería hacer, al mismo tiempo que sigo con los proyectos de la consultora Marketdynamo.

Este nuevo desafío me ha hecho pensar mucho en qué es lo que deberíamos enseñar en un MBA. En un contexto donde la educación, al igual que otros ámbitos económicos y sociales, se encuentran en el medio de un importante proceso de cambio debido a la influencia del uso de nuevas tecnologías, creo que ésta es la pregunta más importante que debemos hacernos quienes estamos al frente de programas de posgrado de cualquier tipo, no solo de negocios.

Hoy pareciera ser que los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOCs por sus siglas en inglés, Massive Open Online Courses) se presentan como la mayor amenaza para las Universidades. Sin embargo, más allá de que me parece que estos cursos abiertos online son una iniciativa muy interesante y que probablemente obligue a las Universidades a repensar su rol y función en la sociedad, no creo que puedan reemplazarlas. Lógicamente, si las Universidades siguen pensando que su principal función es la entrega y difusión de forma unilateral de conocimiento, será más fácil que las reemplacen. Sin embargo, justamente ese es el punto que quiero destacar en este post, ya que el valor más relevante que ofrece una Universidad no es el conocimiento técnico. Eso se consigue fácil hoy en día, aún más a través de iniciativas como EdX, Coursera, MIT OpenCourseWare y otras. 

De lo que estamos hablando es de aquellas habilidades que sólo pueden desarrollarse en entornos sociales, con otras personas, y con un moderador o guía que facilite esos momentos, al que hasta el momento, lo llamamos profesor o docente. Algo de esto hablábamos al referirnos a la excelente conferencia de Roger Schank en un post anterior, donde el profesor Schank se refería al concepto de Learning by Doing. 

Siguiendo en esta línea, hace un tiempo que quiero referirme al informe del Institute for the Future referente a las diez habilidades que van a ser necesarias en los ámbitos laborales en 2020. Como todo listado de habilidades que mira a futuro, tiene algo de fortuito y de arbitrario, pero me parece que se acerca mucho a lo que deberíamos estar pensando nosotros, quienes intentamos día a día ofrecer una educación de posgrado que debiera mantenerse vigente por varios años luego de haber sido concluida, para generar valor en la carrera de los estudiantes.

Las habilidades que este informe destaca son las siguientes (las he nombrado igual que el texto original en inglés, ya que me parece que tienen mayor sentido así que con su traducción):

- Sense-Making: habilidad para determinar el sentido y significado profundo de lo que se percibe.

- Social Intelligence: habilidad para conectar con otros en un sentido profundo y directo para estimular reacciones e interacciones deseadas.

- Adaptive Thinking: capacidad de llegar a pensamientos e ideas que van más allá de lo que está reglado o definido.

- Cross-Cultural Competency: habilidad para operar en entornos culturales diferentes.

- Computational Thinking: habilidad para traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y capturar su interrelación.

- New-Media Literacy: habilidad para evaluar y desarrollar contenidos que usan formatos digitales nuevos, y apalancar estos formatos para mejorar la comunicación.

- Transdisciplinarity: habilidad para entender conceptos a través de diferentes disciplinas.

- Design Mindset: habilidad para desarrollar tareas y procesos enfocados en el logro de resultados.

- Cognitive Load Management: habilidad para discriminar y filtrar información en función de su relevancia.

- Virtual Collaboration: habilidad para trabajar productivamente, generar compromiso y demostrar presencia como miembro de un equipo virtual.

No es para nada el fin de la conversación, es un comienzo...pero en un entorno tan turbulento estoy seguro que es un comienzo muy prometedor y del cual quiero formar parte.

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