jueves, 29 de abril de 2010

TEDxBuenosAires y la política

El 8 de abril estuve en TEDxBuenosaires, uno de los mejores eventos a los que he asistido, con una organización impecable, que no tuvo fallas y que superó las expectativas de todos, creo que incluidos los organizadores.

De ese día me quedó un pensamiento dando vueltas y tiene que ver con lo sucedido durante la charla de Alberto Kornblihtt. El tema de su charla era sobre los genes y sobre como el ADN influye en las diferencias entre las especies, y los últimos avances de la ciencia en ese sentido. En ese marco, y en un intento poco feliz de darle un toque de humor a su charla, comparó de manera directa a Julio Cobos con el ex-presidente De la Rua. Realmente fue una decisión muy poco acertada, ya que nada hacía al contenido de la charla y estaba fuera de lugar como comentario. Posteriormente, el Dr. Kornblihtt continuó su ponencia, e incluyó un comentario crítico hacia la década de los 90 en cuanto a la falta de apoyo a la iniciativas científicas en el país (lo cual es rigurosamente cierto) para terminar su presentación diciendo que la investigación científica que realmente derrama sus frutos en la sociedad como un todo, es la que es llevada adelante por el Estado para finalmente hacer una defensa, muy aplaudida por cierto aunque no por la totalidad de la sala, de la Universidad Pública.

Al cierre, y cuando estaba ingresando nuevamente Adrián Paenza, una persona que se encontraba atrás mío, se levantó, llamó la atención de todos y luego de decir en voz alta que él también había estudiado en una universidad pública, pidió a los organizadores del evento que no se prestaran a la propaganda kirchnerista, y luego se sentó (un par de charlas después ya no estaba, así que se ve que tampoco estaba muy interesado por el resto de los temas).

Evidentemente esta persona no actuó correctamente. TED no es un espacio donde se opongan unas ideas a otras, si no un lugar donde las ideas son bienvenidas y donde se hace gala de esa apertura. Por otro lado, el Dr. Kornblihtt también se equivocó en su comentario respecto a Julio Cobos. Finalmente, y teniendo en cuenta el ambiente de apertura que reinó en TEDxBuenosAires, que difícil va a ser salir de esta situación en la que nos encontramos hoy los argentinos, donde el hecho de realizar una defensa de los derechos humanos, o la condena del terrorismo de Estado en la Argentina o pensar que una distribución más igualitaria de la riqueza es algo bueno, hace que lo tachen a uno de kirchnerista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario