lunes, 16 de agosto de 2010

La larga cola y Tinelli

Hace un tiempo leí el libro “The Long Tail Economy” del editor de la revista Wired, Chris Anderson. En el libro el autor discute el concepto de la larga cola, indicando la manera en la cual internet ha multiplicado la oferta de bienes y servicios al haber liberado al comercio de las restricciones típicas de la economía real, principalmente en cuanto a aspectos de producción y de distribución. El nombre del libro se debe a que internet ha permitido que exista una larga cola de artículos que antes no hubiesen podido ser comercializados, y ahora sin embargo, logran llegar a las tiendas virtuales y ser comercializados.

En particular, cuando se analiza la Televisión como medio de distribución de contenidos, su visión es que aun se encuentra dentro de la lógica tradicional de los grandes éxitos de ventas y la escasez de espacio, ya que tiene aún una restricción básica en la cantidad de horas de prime time de público, lo que la hace que todavía se centre en la necesidad de generar grandes éxitos. Para esto, la TV se enfoca en desarrollar contenidos populares que aseguren grandes audiencias, aunque de dudosa calidad artística o social. En este sentido, el morbo de las peleas y lo explícito del contenido sexual de Tinelli genera un estímulo que resuena en la gran mayoría del público, que se suma a esta propuesta televisiva, mucho más que si se tratase de contenidos mas elaborados, aunque de por sí, con una audiencia más segmentada y probablemente económicamente no viables.

Resalto esta explicación porque es una visión diferente respecto a la cotidiana crítica hacia la mala calidad de la Televisión que suele enfocar como causa principal la degeneración de la sociedad misma, diciendo que es un espejo de la Televisión. En este caso, la visión es que la estructura propia de algunos medios hacen que sea necesario apuntar a contenidos masivos, los cuales no son la causa sino más bien la consecuencia de esa estructura.

2 comentarios:

  1. Si a los medios y a Tinelli les resultara más redituable hacer programas donde se analice la obra de Borges o las corrientes filosóficas de los últimos diez siglos, sin duda harían esos programas. Su principal objetivo, en tanto empresa privada, es maximizar beneficios, lo cual es totalmente lícito (más allá de que a veces se lo quiera poner en duda).
    Lo triste es que lo que más reditúa son las peleas y los culos (que están buenísimos, dejémonos de hipocresía). Quizás ahí esté la clave del problema, en que lo masivo y generador de grandes audiencias sea sólo eso.
    Claudio, no sabía de tu blog. Te mando un abrazo y pasame tu nuevo celular por SMS.
    Marcelo UQ

    ResponderEliminar
  2. Marce, gracias por el comentario. Si, definitivamente hay un tema de economia de escala que aplica a la TV...de todos modos, cuando vemos que chicos de 4 años pasan tanto tiempo o mas viendo YouTube que la TV, parece que el modelo de la larga cola empieza a aplicar de manera mas clara...aun cuando lo que buscan está influenciado por lo que ven en la TV o en el Cable. Un abrazo y te paso mis datos por mail.

    ResponderEliminar