viernes, 5 de noviembre de 2010

Ser el primero no es suficiente

Hay una maxima del marketing, y principalmente del branding, que dice que ser el primero en una categoria es una gran ventaja competitiva. Si bien estoy de acuerdo que en la generalidad de los casos eso puede ser asi, desde un punto de vista de negocios existen muchos mas factores relevantes al momento de que una iniciativa sea rentable, que podrían ir en contra de ser el primero.

Durante la primera revolución industrial, los primeros que llegaron con las innovaciones tecnológicas del momento (máquina a vapor, telar mecánico, etc), generaron incrementos enormes en productividad. Sin embargo, los países que se subieron a esas mejoras tecnológicas pero que no tenían el lastre de tener que amortizarlas (principalmente Alemania, EEUU y Japón) fueron los que desarrollaron las innovaciones de la segunda revolución industrial, y siguen siendo hoy las principales economías del mundo. Este mismo esquema se repite, tanto en los negocios, como en el análisis de las oportunidades que tienen los mercados emergentes (China, Rusia, Brasil, India) de seguir creciendo aprovechando la curva de aprendizaje de los otros. Existen barreras, es indudable, y el camino no es simple y llano, pero en líneas generales, en estos casos, haber llegado más tarde, terminó siendo mejor.

También hay casos donde el primero que llegó logró crear una categoría de producto nueva, pero luego, no pudo mantener el ritmo de cambio de las pautas de consumo del mercado, y haber sido el primero, no le sirvió de mucho. Le pasó a Ford, que en pocos años resignó su lugar como primer fabricante del mundo de autos frente a General Motors, que lo mantuvo durante décadas hasta que hace poco Toyota logró superarlo.

No estoy discutiendo que ser el primero no sea bueno, sólo estoy diciendo que no es una condición suficiente para que un negocio sea rentable y sustentable en el tiempo. Un negocio tiene muchos más aspectos que los propios que gestionamos desde Marketing, y esto es algo que quienes nos dedicamos a esta función, nos cuesta mucho reconocer y entender. Sin embargo, así es como piensa un CEO...mejor salgamos de nuestro búnker, no? 

2 comentarios:

  1. Vos decis que este va a ser nuetro trabajo durante el proximo año? Seguramente!
    Antes de que empiecen a pedir "Curitas Ban Aid" o "OB Days", mejor no sigo.

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  2. Exacto...este es nuestro trabajo el año que viene...

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