viernes, 5 de agosto de 2011

Aprendizaje Invisible: la relevancia de lo informal




Hace un tiempo que sigo el trabajo de John Moravec y de Cristobal Cobo de la Universidad de Oxford. Pueden ver una presentación en TedxLaguna que hizo Cristobal Cobo y que publiqué aquí. Hace dos meses me llegó la invitación a enviar comentarios a su nuevo libro de título “Aprendizaje Invisible”, en el que vuelcan todo su trabajo de investigación sobre el aprendizaje que se da de manera informal.

Este libro se sustenta en la hipótesis de que más del 70% del aprendizaje se da en contextos informales, y sólo una fracción se da en entornos de capacitación formal. En este marco, los avances en la aplicación de nuevas tecnologías en procesos educativos tienen un rol superlativo, y también de esto da cuenta el libro.

El libro me gustó mucho y creo que es una lectura necesaria para todos los que trabajamos relacionados con la educación. Es un trabajo en proceso, una invitación a seguir trabajando en construir los conceptos y prácticas que faciliten y potencien la transmisión de conocimientos a traves de la tecnología.

En cuanto a los comentarios constructivos sobre el libro, creo que hay bastante más para desarrollar respecto al rol socializador de la educación formal. En el libro se critica esta visión de la educación como facilitador de la inserción en una sociedad, aunque creo que esta función socializadora existe y es más importante que lo que plantea el libro. Me parece que la posibilidad del aprendizaje informal de tener un impacto en esa sociabilización, y cómo sería ese proceso, no está lo suficientemente desarrollado.

Por otro lado, me hubiese gustado ver un mayor trabajo sobre la relación entre aprendizajes formales e informales. Creo que si bien hasta el momento, el aprendizaje informal ha sido poco valorado y reconocido, en el marco de entender la educación como un todo (formal, no formal, informal), es necesario entender también las interrelaciones entre las tres. Un ejemplo sería el aprendizaje de una persona sobre el uso de un Ipad. Es posible que jugando con un Ipad, una persona pueda (informalmente y aprovechando su amigabilidad de uso), aprender a usar sus funciones básicas, pero  si quiere volverse más experto, va a tener que revisar el manual del usuario, y utilizar algún proceso de aprendizaje más formal...me parece que esta interacción esta poco explorada en el libro.

Finalmente, en cuanto a la evaluacion del aprendizaje informal, creo que sería bueno incluir en el libro el detalle de procesos mentales que menciona Roger Shank en varias de sus charlas sobre Learning by Doing (ver aquí una excelente presentación). De hecho, esperaba que en el final del libro, el mismo Shank hablara sobre eso (el epílogo está escrito por Roger Shank).

El link al sitio del libro para poder conseguirlo (ebook por 5 euros), y donde hay mucha más información respecto al trabajo de estos dos investigadores es www.invisiblelearning.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario