domingo, 4 de diciembre de 2011

La Nación Economía y Negocios: Cómo cuidar la imagen personal en la Web



Les dejo el link al artículo de hoy en La Nación, que salió publicado en el suplemento de Economía y Negocios, y el texto aquí debajo.

¡Saludos a todos y gracias por leer y comentar!

"En los tiempos actuales, todos tenemos algún reflejo de nuestra vida en Internet. Queramos o no, hay alguna parte de nuestra vida que tiene un registro en la Web. Si jugamos un torneo de tenis en nuestro club aparece nuestro nombre y queda para la posteridad el resultado del partido. Si participamos de un festejo, alguien etiqueta la foto en la que aparecemos y quedamos nominados como parte de ese recuerdo digital. La gestión de manera personal, responsable y consciente de nuestra imagen y reputación pública online es lo que llamamos Personal Branding en la Red.

Lo que hemos dejado en la Red, en el contexto de una búsqueda laboral, se puede convertir en una ventaja competitiva o en la razón de que quedemos fuera de un proceso de selección. Esto es aún más relevante para los jóvenes profesionales que quieren sumarse al mercado laboral, ya que en muchos casos, su reputación online es lo más relevante que tienen a la mano los seleccionadores para elegir.

La pregunta es cómo hacer para que las herramientas disponibles en la Web jueguen a nuestro favor. A continuación, tres acciones rápidas y de alto impacto para tomar control de nuestra imagen online:

Google: el punto inicial, particularmente en la Argentina. En nuestro país se estima que nueve de cada diez búsquedas se realizan en Google. La primera acción entonces es ir al buscador y escribir nuestro nombre entre comillas. De esta manera tendremos un detalle de todas nuestras apariciones en la Web y podremos tener una primera impresión de nuestra reputación online. Gestionar esa información y asegurarnos de que la misma muestre de manera legítima y verídica nuestro pasado, es la primera acción por tomar. En caso de que algo de lo que aparezca no se condiga con la realidad, habrá que ver en cada caso en particular cómo llevar adelante el reclamo de remoción de ese contenido. Otros buscadores donde realizar lo mismo serían Yahoo! y Bing.

LinkedIn: crear un perfil en esta red social profesional debería ser el segundo paso para construir una imagen personal que nos permita mostrar nuestras fortalezas. Para esto es importante actualizar nuestra información con la mayor cantidad de antecedentes que muestren nuestras capacidades y competencias. En particular en el caso de jóvenes profesionales, donde los antecedentes laborales pesan menos, incluir actividades u organizaciones en las que hemos participado pueden ser demostrativas de nuestro potencial. El segundo paso es alimentar nuestra red de contactos con las personas con las que hemos tenido trato en el pasado. Es crítico entender que LinkedIn es una plataforma profesional, diferente a la de Facebook, que es más personal.

Twitter: tener un perfil en Twitter y comprender la dinámica de interacción del microblogging de 140 caracteres es un activo importante en el mundo laboral actual. Participar y construir un perfil de experto en un tema en particular, si bien es algo que se construye con tiempo, es muy valorado en el momento de una búsqueda. La enorme mayoría de los participantes de Twitter son observadores, siendo una minoría los que generan los contenidos."

4 comentarios:

  1. Me parece que el título abarca mucho y solo se influencia por las pag donde podemos construir una buena imagen, no como cuidar el "personal branding". Esto porque podemos construir valor alrededor de las redes mencionadas, pero si en faceboo', myspace y otras no articulizamos ese mismo concepto o no hay otros articulos que justifiquen nuestra imagen de poco servira seguir dichos consejos, que como repito, se queda corto el articulo.

    DD

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  2. Hola DD, estoy de acuerdo con tu comentario. El artículo que publicó La Nación fue pensado teniendo en mente una gran cantidad de gente que se encuentra muy lejos de las construcción de un personal branding en la web, y lo escribí como una guía inicial para empezar a tomar contacto con estas plataformas.

    Tal como planteás en tu comentario, este punto inicial es imprescindible articularlo con un conjunto de acciones que construyan activamente la imagen de cada uno, y ese reflejo requiere trabajo y tiempo, además de una planificación más estratégica de qué se quiere reflejar y dónde hacerlo.

    Gracias por tu comentario y participación.

    Claudio.

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  3. Muy buena la nota! :-) felicitaciones.
    Me parece acertado ir al punto concreto y justamente estuve haciendo un poco de todo eso en vistas a mi actual búsqueda laboral.

    Creo que algo esencial es comprender como utilizar las opciones de privacidad en facebook y otras redes sociales, no por ser profesional uno deja de tener una vida personal que no necesariamente le interesa a un potencial empleador, y es importante reservarse esos espacios para uno y potenciar los espacios profesionales.

    Anécdota. Me sorprendí googleandome y encontrando esta auto-entrevista:http://www.whohub.com/ceciliaolive

    creo que este tipo de herramientas tiene mucho para aportar en la generación de una marca personal.

    Saludos!!

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  4. Hola Ce, gracias por el comentario.

    Definitivamente el tema de la privacidad en las redes sociales es un tema a dominar antes de lanzarse a compartir contenidos en la web, estoy totalmente de acuerdo con vos. Pasar un buen tiempo entendiendo las reglas y la potencialidad de las plataformas en las cuales participamos es el mejor consejo antes de iniciarse en esto.

    Por otro lado, son esas mismas reglas las que nos van a permitir modificar algo que se diga de nosotros y que no sea verídico, es nuestra garantía de réplica.

    Gracias por participar del blog!

    Claudio.

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