sábado, 18 de febrero de 2012

Educación No Formal: La Fabricicleta

En el mundo de la educación, se está hablando cada vez más sobre la categorización de las dinámicas de aprendizaje en tres: Educación Formal, Educación No Formal, y Educación Informal. En la primera, que es la más conocida y la que afortunadamente la gran mayoría de nosotros hemos vivido, es la que se da en un entorno creado y concebido para la enseñanza (aunque muchos discutirían que está poco pensado para el aprendizaje), por ejemplo, un aula. Tienen contenidos, programas, bibliografía, actividades y una evaluación del aprendizaje formal. La tercera categoría, la informal, es también muy útil, aunque tal vez no es tan conocida o más bien, consciente. Se da de manera natural, en todos los entornos sociales (siendo el laboral uno de ellos), y también de manera individual, con el autoaprendizaje. Cuando un compañero de trabajo nos enseña cómo se realiza una tarea, y nos ayuda a hacerla, estamos en presencia de este tipo de aprendizajes.

La segunda categoría, la No Formal, es tal vez la más difícil de aprehender y de encontrar ejemplos que nos aclaren su alcance. Se da en un entorno que está de alguna manera formalizado, pero sus formas en cuanto al aprendizaje se encuentran libradas a lo que suceda de manera natural entre los participantes. Implica dar las herramientas para que se aprenda, pero sin dar mayores lineamientos respecto a la manera de hacerlo, y dejar libre las formas en particular. 

Las áreas de Capacitación de las organizaciones no simpatizan con la entropía y el caos que genera al momento de diseñar sus entrenamientos, el hecho de no planificar las actividades. Les gusta tener el control de lo que sucede. Desde mi punto de vista, esto tiene que cambiar. Cada vez más es necesario pasar del aprendizaje formal, hacia el no formal y el informal.

Les comparto este video, que nada tiene que ver con las empresas, como un muy buen ejemplo de un entorno de aprendizaje no formal. Si además, les gusta andar en bicicleta, definitivamente deben verlo.



¡Mis felicitaciones para la gente de la Fabricicleta!

2 comentarios:

  1. excelente reflexión!
    buenísimo el video. soy una fiel creyente de la educación no-formal, como vehículo para que cada niño desarrolle todo su potencial sin que se le coarte la curiosidad y creatividad con la que todos nacemos.

    http://www.educacionprohibida.org.ar/
    conocés este proyecto?

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  2. Hola ce, gracias por tu comentario. No conocia el proyecto que linkeaste, lo estuve viendo y parece muy interesante, ademas financiado de una manera colaborativa y con licencia creative commons, tiene mucho de un proyecto abierto, lo voy a seguir.

    En cuanto al tema de la educación, es probable que sean necesarios los tres enfoques. El formal, ya que tiene un sentido, en situaciones iniciales o en ciertos contextos, donde lo riguroso y controlado del aprendizaje sea algo necesario, aunque seguramente no con la preponderancia que se la ha dado en el pasado. El informal, ya que sucede de manera natural siempre, no hay forma de frenarlo (como dice en el link que enviaste, el hombre por naturaleza, aprende). En cuanto al enfoque no formal es el de mayor potencial de generar un cambio, el que menos recorrido ha tenido, y posiblemente el más difícil.

    Proyectos como los que estamos comentando espero que sumen en este sentido.

    Saludos y gracias por participar.

    Claudio.

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