jueves, 29 de marzo de 2012

Beertual Challenge 5: veni, vidi, vici


Beertual Challenge (www.beertualchallenge.com) es una competencia basada en una simulación de negocios, organizada por el grupo cervecero más importante de México, el Grupo Modelo, dueño entre otras marcas, de Corona. Participan en esta competencia equipos de dos categorías, Licenciatura y Maestría, de tres países en particular: México, España y Argentina (es la primera vez que participa). El desarrollo de la simulación está a cargo de los desarrolladores de una de las más famosas simulaciones que se usan en diferentes Escuelas de Negocios, Markstrat, de Stratx (www.stratx.com).

El juego de simulación se desarrolla durante algunos meses en varias fases secuenciales. La primera fase es la simulación de negocios propiamente dicha. Luego, hay una fase semifinal en la cual se presenta un Plan de Negocios por escrito para internacionalizar la empresa y expandirla a nuevos mercados.Finalmente, en caso de llegar a la final, la misma se realiza en la Ciudad de México, con los 7 equipos finalistas de cada categoría (Maestría y Licenciatura). De estos 7 equipos finalistas, 4 son de México, 2 de España, y hay una sola plaza para equipos de Argentina.

En esta edición 2011 de Beertual Challenge han participado más de 2000 equipos de estos tres países, siendo el equipo de MBAs de la Universidad de Palermo el único de Argentina que accedió a la etapa final. El equipo tiene por nombre "Dante Barba Rola", y lo conforman Mariana Amado, Damián Barbaressi y Julián Marquinez (acá abajo pueden ver una foto de los 4, durante esta última edición).


Como ustedes saben, hace ya varios años que trabajo en mis clases de posgrado con simulaciones de negocios. Y así fue como conocí a Damián y a Mariana, que participaron del curso de Plan de Marketing a mi cargo en el MBA, donde usualmente concluimos con una simulación de Harvard. Así que cuando en la etapa semifinal me pidieron colaborar con ellos en el armado del Plan de Negocios para intentar acceder a la final, no lo pensé mucho y dije que sí. Si bien no conocía Beertual Challenge, el desafío era interesante y lo fue aún más cuando después del envío de la presentación, Dante Barba Rola accedió a las finales en el DF, siendo el mejor equipo de Maestria de todos los países participantes.
Las finales se llevaron a cabo en México el pasado 22 de marzo, y fuí invitado a participar en calidad de personal académico de la Universidad, y con el rol efectivo de coach del equipo. Durante las semanas previas, tuvimos varias reuniones virtuales y presenciales, donde el equipo fue discutiendo la estrategia para la presentación final (en la cual se simula la venta a inversoras de la empresa de la simulación). El 12 de marzo el equipo envió la presentación, y el día 20 de marzo a la noche volamos a México para ir a la final.
Desde el inicio, el equipo organizador de Beertual Challenge por parte del Grupo Modelo nos hizo sentir muy cómodos, y se notaba una excelente organización en cada detalle. La noche anterior a la presentación, intentamos que fuera más relajada, y el ambiente era de disfrutar el hecho de haber llegado hasta allí. El foco estaba en dar lo mejor de cada uno en la presentación del día siguiente, sabiendo como equipo que ésa es la variable que uno puede controlar, ya que las evaluaciones del Comité Ejecutivo (los inversores) respecto a las presentaciones, estaban fuera del alcance de ellos, y por lo tanto, no valía la pena preocuparse. Vale decir que el Comité Ejecutivo evaluador estuvo conformado por el Presidente Ejecutivo del Grupo Modelo, en conjunto con los más altos ejecutivos de las empresas auspiciantes, por lo que la situación era realmente desafiante, y muy real. 

El equipo argentino de Maestría tuvo una excelente presentación, a la altura de las personas que conformaron el equipo. Por mi parte, haber asistido a este equipo y verlo desplegar todo lo que habíamos propuesta, fue una gran satisfacción. El equipo obtuvo el tercer lugar, y ganaron la posibilidad de realizar un viaje de negocios con visitas consulares a Canadá, por lo que adicionalmente, tuvieron un premio a su esfuerzo, además del aprendizaje que estoy seguro lograron con esta experiencia. Mis felicitaciones a Mariana, Damián y Julián, y realmente les deseo lo mejor en su viaje por Canadá.
 
Quiero expresar el agradecimiento tanto al Grupo Modelo como a Universia Argentina, y a la Universidad de Palermo por la invitación que me han hecho, y el permitirme vivir este momento con el equipo. Las simulaciones de negocios son una gran experiencia, donde se da realmente un aprendizaje transformacional, y donde el juego y la competencia le agregan la emocionalidad que hace de este aprendizaje, algo inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario