miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Quién dice qué es una tendencia?

¿Quién define qué es una tendencia?

¿Cómo se hace para capturar en la totalidad de hechos sociales que ocurren diariamente, aquellos que tienen características tendenciales?

Muchas veces me hacen estas preguntas en las charlas donde hablamos sobre procesos sociales que han cambiado el comportamiento de los consumidores, y de manera aún más relevante, aquellos que hoy se encuentran en desarrollo y podrían cambiarla el día de mañana. 

Mi respuesta usualmente es que es un proceso arbitrario. Arbitrario porque nadie sabe qué es lo que sucederá mañana. Ahora bien, que sea arbitrario no quiere decir que sea caprichoso y sin sentido. Es una toma de decisión informada. Con esto queremos decir que un equipo de personas con mucho conocimiento de cómo situaciones pasadas se han desarrollado hasta convertirse desde tendencias en realidades, se dedica al estudio de posibles condiciones que recreen estas situaciones, y comparten con el mundo su punto de vista. Está en nosotros creerles, está en nuestro sentido crítico evaluar sus papers y documentos, y tomar una decisión respecto a usarlos como parte de nuestra propia toma de decisión.

Como también hablamos en muchas charlas con clientes y alumnos creo que es preferible, además de leer lo que dicen otros, también desarrollar un modelo propio para poder "leer" lo que sucede en la sociedad, y también para poner a prueba lo que otros ven como tendencias. En este sentido, invertir tiempo en entender cómo se estructuran los procesos sociales, el rol de los agentes individuales, el impacto de los condicionantes tecnológicos y ambientales, así como la inacabable discusión sobre lo objetivo y lo subjetivo en la construcción social, nos permite salirnos de ser simplemente lectores de lo que otros escriben, para pasar a tener un pensamiento crítico sobre lo que leemos, y construir nuestro propio discernimiento.

Si quieren ver un interesante ejemplo de una empresa que desarrolla a nivel global estos estudios de tendencias, les recomiento visitar Trendwatching.

No hay comentarios:

Publicar un comentario