miércoles, 28 de abril de 2010

El nombre de OLPC en Argentina y diferencias con el Plan Ceibal

El domingo pasado vi la campaña de comunicación con el plan del gobierno para proveer de laptops a los estudiantes secundarios de la Argentina “Conectar Igualdad”.

Mas allá de que me parece loable y realmente una muy buena iniciativa y siempre es mejor tarde que nunca, lo que quisiera analizar es la diferente dialéctica usada en la comunicación entre el estado uruguayo y su par argentino. En particular, el comentario se enfoca en analizar el nombre dado al programa a cada lado del Río de la Plata y las implicancias que tiene desde un punto de vista comunicacional la selección de un nombre para un programa de este tipo.

En cuanto al plan Ceibal, el origen de su nombre según lo indicado en el sitio oficial del plan, www.ceibal.org.uy es: “Ceibal, es el acrónimo de "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” y representa además al símbolo del país, su flor nacional: el ceibo”. En palabras del presidente Vázquez en referencia al nombre “hubo que hacer –lo voy a confesar– malabarismos para encontrar qué podíamos hacer para que “Ceibal” se transformara en una sigla y bueno, ahí está. Esto quiere decir una computadora para cada niño y la misión es equiparar tecnológicamente a todos los niños en nuestro Uruguay”.

Desde el punto de vista del gobierno uruguayo el foco del nombre de su programa de entrega de laptops tenía que ver con hacer referencia a un símbolo que representara a todos los uruguayos en su conjunto y que por otro lado, no tuviese connotaciones políticas asociadas. El Ceibo es la flor nacional, y evidentemente, el nombre “Ceibal” hace referencia directa a este símbolo y es por lejos el significante de mayor relevancia del plan uruguayo de entrega de laptops. Por otro lado, si bien el acrónimo a nivel masivo es mucho menos conocido, tampoco es derivable de su análisis ningún aspecto político que permita establecer algún rédito de corto plazo en su comunicación. Siendo más claro, no hay palabras que tengan una connotación política importante, debido a su carga en el imaginario de la sociedad uruguaya.

Si analizamos por otro lado el ejemplo argentino, el nombre elegido para el programa es “Conectar Igualdad”. Estamos todos de acuerdo en que la igualdad es un valor en sí mismo que es necesario perseguir, y que no hay discusión respecto a la importancia de este programa de informatización en cerrar la brecha digital y en tangibilizar la promesa de reducción de las desigualdades en nuestra comunidad. El punto de mi análisis, es que pudiendo elegir significantes mucho menos cargados políticamente –siguiendo el ejemplo uruguayo- el gobierno argentino busca un beneficio político de corto plazo en realizar una campaña de comunicación masiva donde el rédito político para el gobierno, aún sin siquiera haber entregado una sola laptop, es más que claro a los ojos de la opinión pública.

Vuelvo a enunciar mi abierto apoyo a esta iniciativa, y aplaudo al gobierno argentino por llevarla adelante. Critico simplemente la intencionalidad política detrás de la elección de un nombre, que empaña un esfuerzo tan serio e importante para el futuro de la Argentina.

4 comentarios:

  1. En Argentina no existen acciones apolíticas! Pero eso no es necesariamente malo, solo hay que entender que la política no empaña si todos nos asumimos como seres políticos. A discernir!

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo, somos seres politicos y eso se refleja en todo lo que hacemos, no hay manera de salirse aunque uno quiera o aunque no participe de la politica como tal. De todas formas, cualitativamente hay diferencias en la intencionalidad de las acciones politicas y del redito que se busca, y en esto caso, solo marco esa diferencia desde el nombre del Plan OLPC en uno y otro pais. Gracias por el comentario! Claudio.

    ResponderEliminar
  3. Clau, vos marcás las diferencias desde el nombre del plan. Las hubo también -y abismales- desde la implementación. En Uruguay, ningún niño recibió su laptop sin que antes su maestra/o tuviera la suya, fuese capacitado y la escuela tuviese conexión y las mejoras de infraestructura necesarias. En Argentina, se reparten laptops al tuntún para alumnos cuyos maestros no dominan la tecnología y menos aún saben cómo usarla para que sea una herramienta de enseñanza y aprendizaje. Eso también confirma la intención. Y lo que da mucha pena, es que entre hacerlo bien y hacerlo mal no hay mucha diferencia de esfuerzo!

    ResponderEliminar
  4. Si, lamentablemente eso es lo que parece que está pasando. Una muy buena iniciativa, que seguramente puede tener sus bemoles pero que creo que realmente hace la diferencia, se lleva adelante de una manera muy improvisada. Como comentario adicional, hay muchas escuelas que no son publicas, pero que tambien son de muy bajos recursos, que no forman parte del plan (por ejemplo, los colegios parroquiales) y ya varias personas e instituciones han hablado al respecto y no hay respuestas. Podemos seguir con el tema de no usar soft open source, que haria mas barato el costo inicial y el mantenimiento y tambien el hecho de que no hay ninguna claridad sobre como se hace la distribucion (solo es necesario ver el sitio web para darse cuenta de la improvisacion que tienen). Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar