viernes, 24 de febrero de 2012

Líderes que obstaculizan


Para todos los que hemos pasado alguna parte importante de nuestras vidas dentro de una organización, la realidad es que suele ser frustrante las diferencias entre lo que uno entiende que debería ser la dinámica de trabajo y colaboración, y lo que realmente termina siendo. En las organizaciones nos encontramos usualmente con las pequeñas rencillas políticas, que lamentablemente, se quedan en eso, sin generar ningún tipo de valor ni para la compañía, ni para los empleados, ó los accionistas.

Por otro lado, los líderes de las organizaciones, y me estoy refiriendo al Senior Management, tampoco parecen ver esta situación, y siguen trabajando en un contexto de desconexión respecto a los temas que son relevantes. Es indudable que siempre va a haber cosas urgentes y de corto plazo, no de gran importancia, pero que hay que atender. Sin embargo, no tomar las riendas de los temas de largo plazo, los que realmente harán la diferencia dentro de 3 ó 5 años, es un pecado imperdonable.

Y dentro de estos grupos, los que peor le hacen a la organización son los líderes a los que menciono como "obstáculos". Son personas de gran influencia en una compañía, que usualmente forman parte del Senior Management, que han logrado grandes cosas en el pasado, pero que al tener sus logros a sus espaldas, se aferran a ellos como si no fueran a encontrar nuevos logros por delante. A eso usualmente le suman una cierta sensación de que lo que lograron, lo hicieron con su propio esfuerzo, y principalmente, de manera individual, o al menos, sin un aporte diferencial de otros, o de la fortuna, que en muchos casos nos acompaña. Y la forma de gestión que tienen es el obstáculo...sí, el obstáculo a cualquier iniciativa que no provenga de ellos. Obstaculizar, por el sólo hecho de no quedar atrás, o no dar a otros espacios de poder, o de cambio al que no puedan acomodarse posteriormente...y como decíamos, aún en detrimento de lo que sería mejor para la organización.

Si lo piensan bien, siempre hay gente que usa esta metodología de obstáculos en las organizaciones, el gran problema es cuando un referente, un líder, hace este juego de manera consciente. En ese caso, tengan cuidado con los líderes que obstaculizan, ya que si tienen que enfrentarlos, probablemente no va a haber espacio para los dos.

Para los que les interese, otra manera de enfocar este problema es la teoría del Principal y el Agente, según la cual existe una divergencia entre los intereses y objetivos del Principal (el accionista de la empresa, o el dueño en algunos casos de empresas familiares) y los intereses de en quien delega la gestión, que es el Agente (lo más común, un CEO, con un equipo de dirección, donde suele haber un líder obstaculizante, que busca su propio interés, que es contrario en algún punto a lo que sería mejor para la organización y por ende, para el Principal o accionista). En inglés, a esta situación le llaman "moral hazard"...

2 comentarios: